Airbus es una de las principales marcas fabricantes de aviones comerciales. Desde su fundación en 1970, su objetivo es continuar con la innovación y estar siempre a la vanguardia; no en vano creó el avión comercial más grande del mundo, el majestuoso A380. Ahora, Airbus, comprometido con la conservación del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono de la industria aeronáutica, ha dado a conocer tres nuevos aviones que contarán con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico. Con esto en mente, te brindamos toda la información acerca de los nuevos Airbus ZEROe.

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El fabricante francés se ha propuesto reducir la huella de carbono de la industria en un 50% para el año 2035 mediante la implementación de tecnologías zero-emissions. Los tres aviones que integran la gamma Airbus ZEROe cuentan con distintas alternativas de propulsión que queman hidrógeno en lugar de la turbosina tradicional. Gracias a ello, las emisiones de carbono provocadas por los vuelos comerciales serán mínimas o, incluso, inexistentes.

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Avances recientes han posibilitado que Airbus experimente con estas nuevas tecnologías limpias para los aviones comerciales, ya que hace relativamente poco tiempo no se imaginaba una alternativa para la turbosina. Las turbinas que el fabricante francés pretende desarrollar para estos nuevos aviones fusionan dos tipos de tecnologías distintas y sumamente innovadoras. Por un lado, se empleará un sistema de combustión de hidrógeno, lo cual generará la mayor parte de la propulsión de los motores para elevar el avión. Por otro lado, mediante la implementación de pilas de combustible de hidrógeno, se generará energía eléctrica para complementar la potencia del motor.

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El hidrógeno tiene una densidad volumétrica distinta a la de la turbosina tradicional, así que el almacenamiento de este en estado líquido será un desafío para los ingenieros de la marca. Además, se deberán llevar a cabo numerosas pruebas para lograr sustituir la turbosina por el hidrógeno en su totalidad. Airbus anunció que planea lanzar el primer avión comercial de emisión-cero para el año 2035, por lo que tendrá que tener los primeros prototipos de los aviones para finales de este año y empezar a madurar las tecnologías de hidrógeno para el año 2025.

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La nueva gamma de Airbus ZEROe incluye tres modelos de aviones. En primer lugar, el Turbofan, que es un avión muy similar al A320; cuenta con dos turbinas para generar el empuje necesario y se optó por colocar el tanque de hidrógeno líquido en la parte trasera. En segundo lugar, el Turboprop, que posee dos motores de ocho hélices cada uno para generar la potencia y el almacenamiento del hidrógeno líquido también será en la parte posterior del fuselaje. Por último, el Blended-Wing Body (BWB) es un avión con apariencia militar; su peculiar forma en ‘V’ permite almacenar el hidrógeno líquido debajo de las alas y mantener así el aerodinamismo.

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Aunque los aviones de emisión-cero impulsados por hidrógeno aún se encuentran en pañales, es importante reconocer que los Airbus ZEROe serán pioneros en energías limpias para la industria aeronáutica. Quizás, en un futuro no muy lejano, será posible conectar los continentes de una manera limpia y responsable.

Escrito por Justino Compeán