Estamos a punto de cumplir un año desde que se desató la pandemia y, actualmente, pasamos mucho tiempo en casa, lo cual no es necesariamente malo, ya que existen varias formas de transformar nuestros espacios para que sean lo más productivos posible. En el 2020, Pinterest reportó que más de 400 millones de usuarios buscaron estilos de interiorismo para sacar el máximo provecho a sus espacios y hacer home office de una forma cómoda. Conoce japandi, la fusión perfecta entre el minimalismo japonés y el estilo escandinavo.

Foto: atmospherainteriorismo.es

Esta nueva tendencia fusiona dos estilos que tienen muchas cosas en común. Por un lado, el interiorismo japonés sigue algunos principios: kanketsu, que alude a la simplicidad; iki, que significa sobriedad elegante; y ma, que básicamente quiere decir “less is more”. Estos valores de la cultura japonesa se materializan en espacios minimalistas con tonos cálidos y sobrios; esencialmente, el interiorismo japonés rescata lo necesario y descarta lo innecesario. Por otro lado, el interiorismo escandinavo es minimalista; es decir, carece de ornamentación. Este estilo se basa en espacios luminosos, colores claros, el uso de materiales naturales, la comodidad y la funcionalidad.

Foto: tiovivocreativo.com

Japandi rescata varios elementos de estos dos estilos para crear un espacio cómodo, tranquilo, sencillo y, sobre todo, productivo. En estos momentos en los que el traslado de la casa a la oficina se redujo a unos cuantos pasos, es necesario sentirse cómodo en el lugar en el que pasaremos la mayor parte de nuestro día, pero también es esencial adecuar ese espacio para ser lo más productivos y eficientes posible. Al tomar el minimalismo como punto de partida, el estilo japandi elimina las distracciones y se concentra en promover un estado de ánimo zen.

Foto: homerefinery.com

Para decorar las habitaciones funcionales dentro de la casa, este estilo recomienda utilizar colores suaves; por ejemplo, escala de grises, beige o incluso blanco. Estos colores promueven la tranquilidad, no llaman la atención y, además, crean una sensación de amplitud para que no nos sintamos encerrados. También se recomienda utilizar mobiliario de materiales naturales como madera, piedra y cerámica, ya que esto nos permite sentirnos en contacto con el exterior y acogidos por el espacio.

Foto: thespruce.com

Para sitios más íntimos como el baño o el dormitorio, japandi también recomienda una decoración minimalista, pero, en este caso, se sugiere incluir vegetación. Colocar plantas en el baño o en el dormitorio, idealmente en macetas de concreto o de mármol, genera un ambiente ameno y agradable. Sentirse cómodo en un espacio en el que la relajación y el bienestar son prioridad es sumamente importante, ya que los sitios más íntimos del hogar son aquellos en los que podemos recargar nuestra energía para conquistar el día siguiente.

Foto: homejournal.com

La pandemia y la implementación del home office nos han obligado a permanecer en casa mucho más tiempo del “usual”, pero esto no tiene por qué ser algo malo. Con la decoración japandi, podrás disfrutar de espacios renovados, cómodos, acogedores y productivos dentro de tu propia casa. Es una oportunidad para convertir nuestro hogar en un lugar en el que queramos estar y no uno del que queramos huir.

Escrito por Justino Compeán