En el siglo XXI quisiéramos pensar que tenemos acceso a la información más relevante acerca de la riqueza que hay en el mundo, a las listas de los hombres más ricos y las empresas más vastas, pero en realidad las grandes sumas de dinero están ocultas a plena vista. Te decimos cuáles son las cinco familias que dominan, o en su momento dominaron, el mundo.

Foto: theoklahomaeagle.net

Aunque parezca difícil de creer, existen familias que poseen una fortuna que no se alcanza ni sumando la de los 15 hombres más ricos del mundo. Son familias que a lo largo de la historia han revolucionado distintos sectores de la economía, ya sea el financiero, el industrial o el energético, entre otros. Algunas han optado por tener un perfil bajo y quizá sus apellidos no sean tan conocidos, pero su riqueza es difícil de imaginar y dimensionar.

Foto: tentulogo.com
  • Familia Rothschild

Es una dinastía europea de origen judeoalemán. Algunos de sus integrantes fundaron bancos e instituciones financieras desde el siglo XVIII, por lo que para el siglo XIX era ya uno de los linajes de banqueros y financieros más importantes del mundo. Todo empezó con Mayer Amschel Rothschild, nacido en el ghetto judío de Frankfurt; su éxito lo llevó a ser prestamista de la realeza, incluso para cuestiones bélicas. Se dice que la familia Rothschild ha financiado conflictos armados desde las guerras napoleónicas.

Foto: Pinterest

Mayer A. Rothschild tuvo cinco hijos que están representados en su escudo de armas como flechas. El verdadero imperio de la familia empezó cuando Mayer Amschel los colocó en los cinco centros financieros más importantes de Europa: Frankfurt, Viena, Londres, Nápoles y París. Al poco tiempo, cada hijo contaba con una fortuna propia e incluso con títulos nobiliarios hereditarios. En conjunto, la familia Rothschild controlaba el mundo financiero en aquellos tiempos.

La diversificación de sus inversiones los llevó a convertirse en la familia más rica de la historia. Se estima que, en sus tiempos dorados, poseía cerca de cuatrocientos mil millones de dólares. Hoy en día, la fortuna está repartida entre los distintos miembros de la familia y, aunque mantienen un perfil sumamente bajo, la compañía NM Rothschild & Sons sigue bajo su control.

Foto: rockpa.org
  • Familia Rockefeller

La familia Rockefeller es una de las más importantes, poderosas y reconocidas de Estados Unidos gracias al imperio empresarial que fundó John D. Rockefeller en el sector petrolero. Además, John D. Rockefeller es self-made; es decir, nació pobre y su necesidad lo obligó a desarrollar ciertas estrategias de venta, como hacer pasar piedras ordinarias pintadas de dorado por piedras preciosas. Gracias a su excelente disciplina, logró juntar el dinero que después invirtió en la bolsa de valores.

A los 23 años, fundó su primera refinería. Posteriormente, compró a su competencia y fundó la Standard Oil Company, creando un monopolio del sector petrolero en Estados Unidos. Sus prácticas lo llevaron a juicio delante del estado y fue obligado a vender parte de sus acciones, pero durante la crisis de 1929 volvió a comprarlas a un precio mucho menor logrando multiplicar su fortuna más de diez veces.

Foto: tentulogo.com
  • Familia Morgan

John Pierpont Morgan, mejor conocido como J.P. Morgan, fue un empresario y banquero que llegó a dominar las finanzas corporativas a finales del siglo XIX y principios del XX. Su éxito en el sector convirtió a Estados Unidos en una potencia económica. Su compañía, J.P. Morgan & Company, fue la que financió la creación de la Federal Steel Company y la fusión de la Carnegie Steel Company con otras empresas de hierro y acero de Estados Unidos para crear la Corporación de Acero de Estados Unidos en 1901.

J.P. Morgan heredó la fortuna y el negocio de su padre, pero desde joven se encargaba de la administración. Él logró diversificar dicha fortuna en distintas industrias, incluyendo la ferrocarrilera, la acerera y la eléctrica. Morgan también es conocido por ser uno de los pilares de la economía de Estados Unidos. Su influencia era tal que en tiempos difíciles se reunía con los empresarios más poderosos de la época, incluyendo a John D. Rockefeller, para evitar crisis financieras.

Foto: actioncoach.com.mx
  • Familia Ford

Henry Ford creció pobre y huérfano en una granja, así que su fortuna la creó con dedicación y trabajo duro. Era un chico brillante y demostró su habilidad al desarmar y después volver a armar un reloj de bolsillo con todas sus delicadas piezas sin ninguna complicación a los siete años. Ford empezó trabajando como obrero en una fábrica de barcos en Detroit; después trabajó como mecánico en varias empresas, incluyendo General Electric. Con sus excelentes habilidades como mecánico, abandonó GE y fundó la Detroit Automobile Company. Esta fracasó por no conseguir a los inversionistas necesarios.

Foto: yolandamuriel.com

Ford no se rindió. Decidió abandonar la construcción de autos y empezar a competir en carreras para llamar la atención de los inversionistas. Posteriormente, logró conseguir financiamiento y fundó Ford Motor Company. Su mayor éxito fue la producción en serie y orientarla a la clase trabajadora. Con su revolucionaria técnica de ensamblaje consiguió reducir costos y vender a menor precio. Henry Ford compró todas las acciones de su compañía y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo.

Poco después, diversificó su fortuna en el sector financiero y de comunicación. Ford creó el complejo industrial más grande del mundo en donde se llevarían a cabo todo tipo de actividades industriales, desde la fabricación de autos y barcos hasta la fundición de acero y producción de armamento para la milicia. Desafortunadamente, el hijo de Henry Ford murió prematuramente, por lo que su imperio y su fortuna cayeron en manos de su nieto, Henry Ford II. La producción automotriz sigue siendo la actividad principal de la familia.

Foto: Pinterest
  • Familia DuPont

Esta familia de descendencia francesa llegó a ser una de las más ricas de Estados Unidos por ser pioneros en la industria de la pólvora a finales del siglo XVIII. Samuel DuPont huyó de su país por la Revolución Francesa. A principios del siglo XIX, los nietos de DuPont eran administradores de la empresa DuPont Corporation y se diversificaron al invertir en la industria química y automotriz. Esta empresa también fue de las que más armamento financiaron durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, DuPont Corporation es un conglomerado multinacional valuado en alrededor de 42 mil millones de dólares y sus sectores de interés abarcan la ingeniería, los sistemas integrados, la electrónica, la seguridad, la construcción y la energía, entre otros.

Escrito por Justino Compeán