Se sabe que el océano cubre la mayor parte de la Tierra, pero sus profundidades aún son desconocidas; de hecho, los humanos cuentan con más información acerca del espacio que de las profundidades del océano. Por esa razón, OceanX, una ONG dedicada a la investigación, ha desarrollado un barco capaz de conquistar los mares más inhóspitos con el fin de recopilar y divulgar sus maravillas. Conoce OceanXplorer, el laboratorio flotante más grande y avanzado del mundo.

OceanXplorer era un barco de apoyo y reconocimiento de plataformas petroleras, pero después de ser sometido a una intensa reconstrucción llevada a cabo por Damen Shiprepair en Holanda, ahora cuenta con la más avanzada tecnología, que lo convierte en una verdadera herramienta de investigación científica. El barco mide 286 pies (87.17 metros) y cuenta con siete tenders para brindarle soporte al navío y conquistar las profundidades del océano.

La selección de tenders de OceanXplorer incluye un Airbus Helicopter H125 que se almacena en un hangar equipado con control climático, dos sumergibles tripulados Triton capaces de alcanzar profundidades de hasta 1000 metros, un ROV (Remotely Operated Vehicle) y un AUV (Autonomous Underwater Vehicle) capaces de alcanzar profundidades de hasta 6000 metros. También incluye un Zodiac, o dinghy, de 7 metros con capacidad para transportar 20 personas, una lancha de 38 pies llamada Metal Shark y una embarcación de rescate rápida.

OceanX pretende recopilar información acerca de los océanos para divulgarla por medio del storytelling; es decir, el objetivo es desarrollar series y documentales para informar a la gente acerca de las maravillas del mar. Por esta razón, la ONG creó una alianza con el cineasta y explorador por excelencia James Cameron. El equipo de OceanX, en conjunto con Cameron, creó un centro mediático con tecnología de punta para transmitir las imágenes y videos que tomen los sumergibles en tiempo real. Esto es posible gracias a un módem óptico que se encuentra sumergido en el casco de OceanXplorer.

Además de todo lo mencionado, el barco de OceanX cuenta con cuatro laboratorios que asemejan los de las instituciones de investigación más prestigiosas del mundo. Dichos laboratorios tienen acuarios para el análisis de especies subacuáticas, secuencia genética e imagen biofluorescente. También recopilan información de los distintos sensores que tiene OceanXplorer para lograr una mayor comprensión acerca de la zona.

OceanXplorer puede ser rentado para uso comercial siempre y cuando no se encuentre en una expedición activa. Este laboratorio flotante permitirá que los científicos tengan un mayor entendimiento acerca de nuestros océanos y el público en general podrá disfrutar de esa información por medio de series y documentales de alta calidad y producción.

Escrito por Justino Compeán