Este miércoles 27 de mayo, SpaceX, la compañía de Elon Musk, intentará enviar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional. La misión, denominada Demo-2, podría ser histórica, ya que, de tener éxito, sería la primera vez que una compañía privada aeroespacial envía humanos a la órbita desde la Tierra.

Demo-2 podría marcar el comienzo del regreso de los vuelos espaciales con salida de origen de Estados Unidos, un evento que fanáticos del espacio han esperado casi por 10 años. Por ello, este 27 de mayo marca un antes y un después en la historia de la exploración espacial.

Foto: walesonline.co.uk

A las 4:33 p.m., si el clima lo permite, iniciará esta misión en la que Doug Hurley y Bob Behnken viajarán dentro de la cápsula Crew Dragon impulsada por el cohete Falcon 9. El punto de partida será el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, punto de origen del Apollo XI y el transbordador Columbia. Si todo sale bien, después de 19 horas, llegarán a la EEI. La Crew Dragon es una cápsula que realiza su viaje en piloto automático y traza su propio camino; sin embargo, los dos astronautas deberán tomar el mando en caso de algún imprevisto.

Foto: design-engineering.com

La Crew Dragon fue diseñada tomando en cuenta múltiples escenarios de emergencia y peligro, por lo que, en caso de que algo suceda, cuenta con un sistema de propulsión para salir expulsada a una distancia segura. La compañía de Elon Musk ha ensayado, en tierra y aire, cómo actuar ante diversas circunstancias.

Foto: spacex.com

El plan Demo-2

  1. El Falcon 9 deberá despegar exactamente a las 4:33 p.m.; de no ser así, la cápsula no podrás acoplarse a la EEI.
  2. Por ser un cohete de dos etapas, antes de apagarse y separase, durante 2.5 minutos, el segmento inferior se encenderá.
  3. La cápsula se desprenderá y seguirá su viaje hacía la EEI con sus propios propulsores.
  4. Está planeado que el segmento inferior del cohete aterrice en un barco no tripulado en el Atlántico.
Foto: teslarati.com

Para el regreso, aún no se ha definido cuánto tiempo estarán los dos astronautas en la EEI. El descenso se hará de manera paulatina y sin prisa, mediante un procedimiento estudiado por SpaceX. Cuando la Crew Dragon entre a la atmósfera de la Tierra, un escudo térmico la protegerá, así como cuatro grandes paracaídas que reducirán la velocidad de la nave. La Crew Dragón tendrá una caída suave en el Atlántico, a uno 450 kilómetros de la costa de Florida.

Escrito por Renée Sotomayor